
Es muy importante escribir bien, pero no sólo eso, hay que tener algo más.
Puede que te hallas planteado contratar a un copywriter para escribir alguna campaña publicitaria o para que te eche una mano con el copywriting de tu web.
O, por el contrario, has llegado hasta aquí porque quieres aprender algunas técnicas de copywriting o acotar las cualidades que deberías tener para trabaja como copywriter.
Sea como fuere, esta figura está cada vez más demandada en el blogging y en el marketing de contenidos.
Vamos a ver en qué consiste ser copywriter 🙂
Qué encontrarás en este post
¿Qué es un copywriter o copy creativo?
Según nuestra amada Wikipedia, un copywriter es […] el redactor publicitario quien escribe los llamados copy o textos publicitarios.
Es una definición realista, pero excesivamente formal.
Un copywriter o copy creativo o redactor creativo es un mago de las palabras y de la psicología humana.
Si haces magia con las palabras y andas bien de psicología. Congrats! Eres un #copywriter Clic para tuitearEs aquella persona que, además de desprender dosis de creatividad por todos sus poros, está en la actualidad, conoce las tendencias y es capaz de reducir una larga propuesta de valor a una pequeña esencia.
¿De dónde si no habría salido este mensaje? 🙂

bmw.es
El copywriting de los redactores creativos conceptualiza productos, transforma los beneficios de un producto en argumentos de venta y desarrolla un verdadero discurso al rededor de una propuesta de valor, de una marca, de un servicio o producto.
Necesitas un copywriter para tu negocio online; porque son las palabras lo que vende en Internet.
Copywriter: funciones y características del copy creativo
El copywriter tiene la virtud de contar una historia al rededor de una marca, producto o servicio y conseguir, siempre a través de las palabras, que la audiencia realice la acción que se ha marcado como objetivo.
Conoce profundamente las reglas y los principios del copywriting y los aplica con sabiduría y creatividad.
Los copywriter son los encargados de escribir el contenido publicitario de una campaña publicitaria. Rizando el rizo, en Internet, todos somos (o deberíamos ser) un copywriter online, y tú también.
Redactas contenido para banners, te curras los mensajes de las newsletters y de las landing pages para fidelizar o captar nuevos clientes. Redactas contendido en tu blog y haces análisis de palabras clave para trabajar SEO.
Todo para mejorar tu negocio. ¿No eres también un copy creativo? 🙂
1. Conceptualizar
Una de las principales funciones de un buen copywriter es condensar ideas.

wikipedia.es
Detrás de las palabras, el redactor creativo genera una estrategia psicológica para enganchar al lector en la que transite los valores de una marca o los beneficios de un producto contando una buena historia.
2. Trabajar la empatía
Ponerse en la piel de los demás (del consumidor); comprender sus motivaciones, sus aspiraciones y canalizarlas con palabras.
Un copywriter ha de ser por definición una persona empática.
Empatía es la palabra mágica para el #copywriter. Escucha y vencerás #blogging Clic para tuitearHay que entender a los demás para trazar un camino. Recuerda: la empatía es la palabra mágica, con ella leerás la mente de tu lector 🙂
3. Conciencia del marketing
No sólo es necesario saber escribir o conocer cómo redactar un buen blog con un excelente material.
Además, el copy creativo o copywriter tiene que tener la conciencia de que escribe para hacer marketing.

http://contentmarketinginstitute.com/
El copywriter tiene que tener experiencia en la creación y redacción de contenido; pero también skills transversales: conocimiento seo, experiencia de usuario y una fuerte capacidad de análisis.
4. Ser un cuenta cuentos
Ser un storyteller no es vender motos. No es mentir. No es engordar el beneficio de un producto. No es engañar, en definitiva, a tu audiencia.
Un storyteller ordena el caos del brainstorming a través de un hilo conductor. El copywriter reordena, condensa y viste de palabras ideas y conceptos abstractos. Los lleva a tierra, los concreta y los carga de emoción para la audiencia.
Cuenta una buena historia y el público será tuyo.
5. Sin SEO no ha copywriter
Lo sé, pero es lo que hay.
Puedes escribir un artículo genial sobre la fauna marina en el Mediterráneo; pero si nadie lo busca quedará perdido en el limbo de Internet.
#Copywriting y #SEO para tus textos. Combinación perfecta para el #copywriter #digital Clic para tuitearEl copywriter de hoy tiene conocimientos SEO y, además de escuchar a su audiencia, sabe realizar un análisis de keywords.
No te asustes, el SEO no tiene más complejidad que el estudio y práctica. A por ello.
6. Petarlo con los titulares

contentmarketinginstitute.com
El 80% de los lectores sólo miran las imágenes y leen los titulares. ¿Cómo, entonces, no van a ser importantes?
Los titulares son la carta de presentación del cuerpo de texto y, por ello, fundamentales para atraer al lector.
Ojo, no es lo mismo escribir un titular para Facebook que para Twitter; ni es lo mismo Linkedin que Instagram. Adapta el titular al medio y triunfarás.
7. Conciencia de la experiencia de usuario
La experiencia de usuario en el contexto digital (UX) es, ni más ni menos, la manera en que los usuarios interactuan con un sitio web. Y esta interacción está ramificada.
Podemos reducirla, eso sí, en el caso del copy creativo en generar el mejor contenido posible para el usuario.
Utilizar una buena arquitectura de la información; escribir para dispositivos móviles y la introducción de CTA para aumentar la conversión son técnicas y recursos que un copywriter del XXI ha de dominar.
Conclusión
Un copywriter o copy creativo necesita, además de escribir bien (lo cual parece evidente), estar puesto al día de las últimas tendencias y ser, por naturaleza, curioso.
Conocer las reglas y los principios del copywriting es una tarea que se consolidad escribiendo, equivocándose, leyendo a los mejores, y tomando conciencia de que tenemos objetivos.
Recapitulando. ¿Qué hace un copy creativo?
- Transformar lo difícil en sencillo.
- Conceptualizar.
- Tener capacidad de escucha y una buena dosis de empatía.
- Conocer a su audiencia.
- Ser consciente de que escribe para hacer marketing.
- Dominar el noble arte de contar historias.
- Tener conocimientos de SEO.
- Pensar, pensar y volver a pensar en el usuario.
- Ser un killer de los titulares 😛
Y sobre todo, disfruta escribiendo. Eso siempre es fundamental.
Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo leer a la que para mí es una de las copywriter web de referencia en España, Maïder Tomasena.
Javi Pastor, tiene un post interesante sobre el tema: Cómo pasar de ser redactor a ser copywriter.
Si compartes, me das la vida. ¡Gracias! 🙂