
Tutellus es una de las plataformas más populares de cursos on-line en español.
El éxito de Miguel Caballero corresponde al esfuerzo y al trabajo constante, ya que después de montar varias empresas (así lo cuenta él mismo) y aprender de sus errores, terminó definiendo Tutellus, una de las empresas más interesantes de MOOCs del panorama educativo mundial.
Como muchos emprendedores hicieron, detectó este nicho a través de su propia experiencia personal, ya que Miguel, aficionado a la física cuántica, quiso recordar viejos conceptos olvidados de la materia a través de varias plataformas digitales obteniendo una experiencia de usuario deficitaria.
El consumo colaborativo, los MOOC, que ponía de moda por la época la Universidad de Standford, son el germen de Tutellus, hasta tal punto de que han convertido a Tutellus en la plataforma de formación de e-learning colaborativa más grande del mundo en español, con clientes en 100 países y con una infinidad de cursos.
¿Cómo funciona Tutellus?
La clave de los nuevos modelos de negocio, lo hemos contado muchas veces, es el consumo colaborativo. Poder conectar a todos los implicados de un sector interesados en fines parecidos constituye la piedra filosofal del emprendedor, y Tutellus lo consigue de una manera inteligente.
Tutellus apunta a todos los grupos de interés de la educación on-line: a los alumnos que quieren aprender y a los profesores que quieren enseñar. Además, cuentan con una opción para convertirte en promotor de cursos de otros, de tal manera que el usuario puede ganar dinero mediante la afiliación y también el profesor.
Aprende, para alumnos
Los que quieran formar para de esta comunidad, simplemente, tiene que registrarse en la web y comenzar a funcionar. Tutellus ofrece cursos certificados 100% on-line sobre variadas habilidades y competencias. Esto es lo que ofrece:
- Profesores que actualmente se encuentran en activo.
- Más de 50.000 cursos certificados y títulos universitarios.
- Comunidad on-line de más de 500.000 usuarios con quién compartir experiencias y resolver dudas.
Enseña, para profesores
Como profesor, las posibilidades de Tutellus son enormes, pues lo primero que puede permitir es salir de anonimato y rentabilizar los conocimientos de una materia, a través de la grabación de vídeos y de la presentación del contenido en pequeñas píldoras. ¿Qué beneficios tiene para un profesor formar parte de Tutellus?
- Apoyo del equipo Tutellus para realizar las grabaciones y el montaje del curso.
- El profesor podrá reforzar su imagen de marca en Internet, escribiendo en su blog de Tutellus, que además es promocionado por la propia empresa.
- Ganar dinero con sus conocimientos, el 70% de lo que venda, para ser exactos.
Promueve, para afiliados
Una de las propuestas más interesantes, pues consiste en que promocionar cursos de otros para ganar dinero, éstas son sus ventajas:
- Tener acceso a la mayor plataforma del mundo de enseñanza on-line en español.
- Acceso al panel de afiliados, donde se pueden encontrar herramientas de segmentación para poder elegir el curso adecuado para una audiencia concreta.
- Apoyo del big data y del tiempo real. Mediante su algoritmo, Tutellus muestra información relevante para la toma de decisiones.
- Cobrar siempre, un 50% de lo que se venda.
Tutellus, los canales y los cursos universitarios
Además, de todo lo que os hemos contado respecto a esta plataforma, Tutellus también proporciona espacios a empresas u organizaciones en los que poder hacer funcionar sus cursos on-line. Se pueden crear canales para integrarlos en la web de una empresa, trabajar directamente en los canales creados en Tutellus, crear un canal y promocionar cursos de otros o, por ejemplo, crear un canal propio y mover su contenido.
Las organizaciones y empresas que por su propia naturaleza son más propensas a estar en estos canales son, como no podía ser de otra manera, las universidades.
Las organizaciones o empresas construyen un canal propio en el que pueden subir todos sus MOOCs o videocursos y presentarlos en una plataforma especialidad en contenidos educativos con un importante y efectivo desarrollo tecnológico. Por otro lado, también ofrecen cursos universitarios totalmente on-line, convirtiéndose así en la primera plataforma a nivel mundial que ofrece titulaciones oficiales propias.
Concluyendo
Dice su CEO que Tutellus no vende cursos, que vende ilusión, recuperar el tiempo perdido, estudiar algo que no se pudo por tiempo, dinero o por cualquier motivo y que por eso funciona. Tutellus convierte aprender, estudiar y enseñar en un placer y en algo más: pues este aprendizaje conjunto se complementa con otras opciones extremadamente interesantes para las empresas y para las organizaciones.
Si bien es cierto, que para las universidades la plataforma constituye su medio natural, tal vez, pronto veamos a marcas de gran consumo con canales propios, ¿por qué no?